Como hacer eructar a un bebé

Alimentar a tu bebé es un momento muy especial e íntimo, eructar puede ayudarle a seguir comiendo y a darle comodidad al bebé.

mama01_8_5_14.jpg

Cada vez que los bebés se alimentan tragan aire al mismo tiempo que están comiendo y este aire se acumula en su estómago incomodándoles y reduciendo su apetito. Algunos bebés tienen tendencia a tener muchos gases y eructan mucho, pero también existen bebés a los que hay que sacarles el aire.

Por norma general, los bebés que son amamantados no necesitan eructar con tanta frecuencia como los bebés que se alimentan con biberón porque tienden a tragar menos aire mientras comen.

Algunas de las cosas que debemos tener en cuenta para que el bebé eructe y se sienta mucho más cómodo son por ejemplo:

  • Darle suaves masajes en la espalda manteniendolo en una posición erguida
  • Si no eructa después de algunos minutos, significa que tal vez ya lo haya hecho y no nos hemos dado cuenta o que no necesita hacerlo
  • No mantener al niño sentado porque en esta posición el estómago se dobla sobre si mismo y el aire no consigue salir.

Otro factor importante a la hora de que el bebé saque el aire es colocarlo en distintas posiciones para que así sea mucho más fácil hacerlo eructar:

gases-bebe-sobre-hombro.jpg

1. Coloca al bebé sobre tu pecho u hombro

Deja que la barbilla el bebé descanse sobre tu hombro mientras lo sostienes con una mano y con la otra lo ayudas a eructar dándole pequeños golpecitos. Siéntate recto o levántate y mantente en esta posición hasta que el bebé eructe. 

eructo_bebe-300x271.jpg

2. Palmaditas en la espalda

Dale suaves palmaditas en la espalda hasta que el bebé expulse el aire. Es muy raro que esto no funcione.

hqdefault.jpg

3. Sientálo en tu regazo

Deberás sostenerle la cabeza, el cuello y la espalda, ya que un bebé de esta edad aún no puede sostenerse por sí mismo.Coloca la palma de tu mano en la barbilla del bebé. Con la otra mano, dale palmaditas suaves en la espalda hasta que eructe. Asegúrate de no estar apretándole la garganta al pequeño o dificultándole la respiración.

los-aires-despues-de-las-tomas.jpg

4. Colocalo boca abajo

Otra posición en la que puedes hacer eructar a tu bebé es colocándolo boca abajo en tu regazo y darle suaves palmaditas en la espalda hasta que el aire salga. Recuerda mantenerle la cabeza más alta que el mentón para que el eructo salga solo. 

llanto-bebG.jpg

5. Reconoce cuando tenga ganas

Haz eructar al recién nacido mientras lo alimentas. El eructo elimina el aire que el bebé traga cuando lo alimentas.Intenta hacerlo eructar mientras toma su biberón, cada 2 o 3 onzas (de 60 a 90 ml). Si el bebé es alimentado de forma materna hazlo eructar en el cambio de un pecho a otro.

Si el bebé está inquieto mientras lo estás alimentando probablemente esta sea una señal de que debe eructar, así que detente y haz que saque el aire. Debes tener en cuenta que, si después de probar todas estas posiciones, el niño no ha conseguido eructar, es probable que en su estómago no haya aire que expulsar.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Belinda Benitez13 d noviembre d 2015 a las 10:55 (UTC)
Que cositasss!!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia