Historia de la motocicleta: orígenes, evolución y tipos

3Logros
×1

Las motos, como se conocen comúnmente, son uno de los transportes más usados y queridos del mundo. Si te interesan estas maquinas, aquí podrás conocer toda la historia de la motocicleta.

Primero empezaremos con una breve definición de la motocicleta. “Es un vehículo de dos ruedas, propulsado por un motor que acciona la rueda trasera mediante un mecanismo de cadena, correa o cardán”.

Historia de la motocicleta: Orígenes

La historia de la motocicleta está estrechamente relacionada con la bicicleta, ya que fue a partir de esta máquina más sencilla de donde se partió para construir lo que hoy conocemos como moto. Al igual que la con la historia y los orígenes de la bicicleta, los orígenes y la historia de la motocicleta ha levantado muchas controversias en cuanto a quien fue el padre de la motocicleta, y es que muchos historiadores no tienen muy claro quién fue el primero en poner las bases de la historia de la bicicleta.

historia de la motocicleta1

En el año 1868, el americano Sylevester Howard Roper se hizó una pregunta que cambiaría el mundo del transporte en dos ruedas, y es que se planteó que pasaría si le adaptara un motor de vapor a una bicicleta. Al parecer, este visionario americano pondría la primera piedra de la historia de la motocicleta con esta innovación. Este Estadounidense, se puso manos a la obra y fabricó un motor de dos cilindros para el que utilizó el carbón como combustible, lo incrustó en el cuadro de una bicicleta y creó lo que hoy se conoce como la primera motocicleta de la historia.

La controversia en cuanto a esto, es que algunos expertos dicen que la máquina que creó Howard Roper con esas características, no puede considerarse como una verdadera motocicleta moderna, y que por ello no es la primera maquina de este tipo.

historia de la motocicleta2

historia de la motocicleta

Para aquellos expertos que no consideran motocicleta a la maquina creada por Howar Roper, dice que la primera motocicleta real fue creada por dos alemanes, Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler. Estos, construyeron en 1885 una motocicleta de cuadro y ruedas de madera que estaba propulsada por un motor de combustión interna. El motor no fue diseñado por este par de alemanes, si no que fue inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto, el cual por esa época ya era todo un experto en crear y construir motores. El motor de la que es para muchos la primera motocicleta, contenía 0,5 caballos de fuerza y permitía una velocidad de 18 Kilómetros por hora. Que el motor fuera de combustión interna es lo que hace que algunos historiadores consideren a esta maquina como la primera motocicleta de la historia.

En el año 1894, los alemanes Hildebrand y Wolfmüller presentan en Múnich la primera motocicleta fabricada en serie, la cual obviamente tenía fines comerciales especificos. Estas motocicletas propiedad de Hildebrand y Wolfmüller se estuvieron prodduciendo hasta el año 1897. A estas alturas, y a pesar de todos los avances que se habían producido en la historia de la motocicleta, la sociedad no mostraba un claro interés por ellas.

historia de la motocicleta3

Ya en 1897 es cuando se ve un claro cambio en la tendencia, y es que a mucha gente empieza a interesarle de verdad este nuevo invento.Esto sucede, cuando aparece en el mercado la motocicleta de los hermanos Eugene y Michel Werner. Estos hermanos, no eran ingenieros ni mecánicos si no que eran dos periodistas de origen ruso quienes decidieron montaron un pequeño motor sobre una bicicleta. "Al principio lo colocaron en forma horizontal encima de la rueda trasera, luego delante del manillar, con una correa de cuero que lo unía a la rueda delantera". Un año después, en 1898, llegaría el verdadero éxito de esta máquina cuando los hermanos Werner empezaron a fabricarla y presentaron esta nueva máquina como motocicleta, este nombre de la marca se extendió y así se empezó a llamar a todos los biciclos equipados con motor.

historia de la motocicleta4

En el año 1902, en Francia aparece el Scooter o ciclomotor, al cual se llamó Auto sillón. "Se trata de una moto unida con un salpicadero de protección, de pequeñas ruedas y con un cuadro abierto que permite al piloto viajar sentado". Este vehículo fue creado por Georges Gauthier quíen lo fabrico en 1914. El desarollo de la Scooter, se hizó fuerte a partir de 1919 y tuvo un gran éxito con la Vespa italiana, a partir de 1946. Sin duda alguna, La Vespa es el Scooter más famoso del mundo, el cual fue diseñado por Corradino d´Ascanio. El competidor más fuerte al que se ha enfrentado La Vespa, ha sido La Lambretta, una marca que tiene también origen italiano.

historia de la motocicleta5

El Scooter desde el primer momento practicamente, ha tenido una gran popularidad entre los jóvenes. "Desde su creación ha aparecido una gama amplísima de estos vehículos baratos, ligeros y de fácil manejo, cuyas características principales son las ruedas pequeñas y el cuadro abierto".

Fue en el año 1910 cuandoapareció el primer sidecar, "un carrito con una rueda lateral que se incorpora al costado de la moto (aunque ya había aparecido años antes pero en las bicicletas)".

Historia de la motocicleta: Evolución

Con el paso de los años, si revisamos la historia de la motocicleta, podemos observar como han pasado de ser máquinas simples con un solo cilindro a convertirse en unas grandes maquinas de motores altamente sofisticados que son capaces de superar los 300Km/h y soportar grandes viajes.

Década de 1900 y 1910.

Pasado el siglo XIX, muchas marcas de motocicletas empezaron a diseñar motos de dos y hasta cuatro cilindros antes de la Primera Guerra Mundial, dejando atrás aquellas máquinas monocilíndrcas del siglo anterior. Con el avance del diseño y prestaciones de motores y apariencia, las personas tambien fueron enamorandose de estas máquinas, viendo el la comodidad y rapidez que ofrecian.

En el año 1902, el francés Georges Gauthier inventó la scooter. "Es una moto que posee de un salpicadero de protección. Está compuesta por dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de estar parado a medio agachar. También contiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de motos es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades. Las máquinas de cuatro cilindros construidas por la empresa belga FN no eran las más rápidas de los primeros años del motociclismo, pero sí se contaban entre las más fiables y sofisticadas" Como hemos dicho anteriormente, tuvó un éxito arrollador entre los jovenes de la época.

historia de la motocicleta6

 

En 1904, nace la FN Four la cual se convirtió en un autentico éxito debido a su avanzado diseño, el cual incluía "transmisión secundaria por cardán y un chasis simple pero ligero y eficiente". La FN Four fue un autentico éxito de ventas, aguanto más de dos décadas en producción, durante las cuales se le realizaron sucesivos aumentos de cilindrada.

En 1910 apareció el sidecar, "un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación. Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y en la actualidad con la proliferación de los vehículos llamados "utilitarios" han desaparecido prácticamente de la circulación".

Década de 1920 y 1930.

En las décadas de 1920 y 1930, las motocicletas se convirtieron en vehículos que eran cada vez más sofisticadas y veloces. Esto les valió la popularidad frente a los demás transportes de la época. Fue en estos años, que aparecieron motocicletas como la Speed Twin de Triumph y la Brough Superior. Estas motocicletas de doble cilindro fueron el pistoletazo de salida de las grandes cilindradas.

historia de la motocicleta7

"Triumph presentó su Speet Twin de 500cms3 justo antes de la Segunda Guerra Mundial, pero su influencia se extendió mucho más allá". Gracias a estas innovadoras y bonitas máquinas, los fabricantes británicos dominaron el sector comercial de las motocicletas durante las décadas de 1940 y 1950.

Las mono cilíndricas mantuvieron el tipo gracias a modelos deportivos como la Gold Star de BSA y la Gilera Saturno, las cuales aportaron estilo y rendimiento con lo que supieron equilibrar la balanza, dejando de lado el aburrido formato práctico de la mayoría de los demás modelos. Es también en esta época, en la que marcas como Vincent, Harley-Davidson e Indian tomaban el camino de exaltar las virtudes de las dos cilindros en V de gran cilindrada.

En la década de 1960 la inclusión en el mercado de las motocilcetas más destacada fue la de las motos japonesas, "modelos como la Honda CB450 y la Suzuki T500 combinaban un diseño sofisticado con un rendimiento en muchos casos extraordinario y, además, dieron un primer aviso de las extraordinarias motos que las seguirían".

Década de 1970.

Las innovaciones de la década de 1970 en el mundo de las motocicletas, empezó en 1969, ya que fue en este año cuando cuando Honda lanzó la CB750.

historia de la motocicleta8

"La primera superbike no solo maravilló por su motor de cuatro cilindros en línea, que pronto seria adoptado por las demás marcas japonesas, sino que también hizo gala de un nivel de sofisticación muy superior al de los fabricantes británicos, lo que confirmaba que había comenzado una nueva era".

Al final de la década de los '70, las marcas japonesas habían ofrecido una amplia e increíble diversidad de superbikes, las cuales contaban con dos, tres y seis cilindros. Algunas de estas motocicletas tenían una potencia superior a los cien CV. Los fabricantes europeos también vieron el potencial del mercado de las mortocicletas, y entraron en él con modelos extravagantes y nuevos.

En la década de 1970, Suzuki presenta la alternativa de tres cilindros. Esta "tenía su propia rival de peso medio en la figura de la GT 550 de tres cilindros, que, presentada en 1972, se parecía en diseño y líneas al modelo GF 380. Su motor de 543cm3 refrigerado por aire generaba 53 CV que proporcionaban una excelente aceleración y una velocidad máxima cercana a 177 Km/h".

La década de 1980.

historia de la motocicleta9

En la década de 1980, se esperimeta un refinamiento de las superbike, en estos años, la tendencia gira entorno a una mayor potencia y un mayor tamaño. "Las primeras estrellas de esa era fueron una variación de lo visto antes: bestias grandes y pesadas, con motor de varios cilindros refrigerado por aire, bastidor de acero tubular y doble amortiguador trasero. Sin embargo, las motos siguientes se refinaron y lograron un mayor rendimiento y potencia adicional. La nueva raza de superbike contaba con motor de refrigeración por agua, bastidor de aluminio, suspensión trasera por mono amortiguador y carenado aerodinámico".

Cuando llegó el final de la década de los '80, "la superbike definitiva era una máquina más pequeña, ligera y sofisticada".

La década de 1990.

En los años noventa, las superbikes mejoraron siendo mucho más rápidas, llegando a alcanzar velocidades de más de 241Km/h. "El manejo de las máquinas estándar, las producidas en serie, era igual al de las motos de competición de unos años antes. Los avances tecnológicos estaban allí para todos aquéllos que podían permitírselos, como los pistones ovalados de Honda o las suspensiones delanteras sin horquilla de Yamaha y Bimota".

historia de la motocicleta10

A persar de las innovaciones, muchos usuarios de motocicletas prefería máquinas más convencionales, y por ello la mayoría de las mejores superbikes de la época, eran versiones mejoradas de formatos establecidos, "como las bien diseñadas dos cilindros en V de Ducati o las rápidas y ligeras cuatro cilindros japonesas". Para los que buscaban velocidad pura, la mejor que había en el mercado era la aerodinámica de la Hayabusa de Suzuki.

Historia de la motocicleta: Tipos de motocicletas

Motos Deportivas

historia de la motocicleta11

Utilidad: "Pensadas para pista de carrera, adaptadas para usar en la calle".

Definición: "Las motos deportivas van equipadas en su mayoría de un carenado (carrocería) que mejora su aerodinámica con el fin de alcanzar altas velocidades, habitualmente por encima de los 250km/h o incluso más de 300km/h en los modelos más exóticos. La posición de conducción de una moto deportiva es usualmente muy agresiva, en el sentido de que obliga al cuerpo a estar muy adelantado.De esta manera se gana estabilidad en la dirección y se facilita la aerodinámica. Estas motos son las que tienen mejor relación entre peso y potencia, además heredaron de las motos de carrera su tecnología de punta ofreciendo una aceleración sólo comparable con la de los fórmula uno".

Motos Naked

timthumb

Utilidad: "Motos para usar en la ciudad".

Definición: "En este segmento incluimos las motos que tienen diseño sin carenado (carrocería) y que son exclusivas de ciudad, aunque también nos sirven por su potencia disfrutar de la ruta.La Moto Naked (desnuda), obtiene este calificativo por la ausencia del carenado, dando la impresión de llevar al descubierto gran parte de la mecánica de la misma. Son motos de Alto Cilindraje (300cc o más) y suelen tener mucha potencia. Son ideales para sentir la mecánica de la moto desde todas las perspectivas".

Motos Deportivas Junior

moto-yamaha-deportiva[1]

Utilidad: "Motos con estilo deportivo para usar en la ciudad".

Definición: "Las motos deportivas junior van equipadas en su mayoría de un carenado (carrocería) que mejora su aerodinámica con el fin de alcanzar medias velocidades, habitualmente cercanas a los 170km/h. La posición de conducción de una moto deportiva es usualmente muy agresiva, en el sentido de que obliga al cuerpo a estar muy adelantado.De esta manera se gana estabilidad en la dirección y se facilita la aerodinámica. Estas motos son las que tienen mejor relación entre peso y potencia, además heredaron de las motos deportivas su aerodinámica y belleza"

Motos de Calle

bmw-c-evolution_2-537x329

Utilidad: ·Motos para usar en la ciudad y para trabajar·.

Definición: "En este segmento incluimos las motos que tienen diseño sin carenado (carrocería) y que son exclusivas de ciudad. Bajo la definición Calle están todas aquellas motos de baja cilindrada 100cc a 250cc, que están diseñadas para uso de ciudad, ya sea como transporte o trabajo. Estas motos son muy económicas, tanto por su precio como por su consumo. Y para facilitar su manejo en ciudades congestionadas son livianas y ágiles. También la mayoría de marcas como Bajaj, Auteco, UM, Yamaha, Kawasaki, Suzuki, etc., cuentan con este tipo de motos entre sus catálogos".

Motos tipo Turismo y Sport-Turismo

triumph-sprint-gt-se-2013_01

Utilidad: "Diseñadas para viajar".

Definición: "Una Moto de touring (turismo) es ideal para realizar largos viajes. Suelen ser de media o gran cilindrada, y en la mayoría de las ocasiones vienen con 2 maletas a ambos lados de la parte trasera de la moto. Turismo, que se utilizan para viajar por ruta. Tienen una posición de conducción relajada, con el cuerpo más o menos derecho y por lo general vienen equipadas con maletas y parabrisas alto".

Motos Custom y Choppers

chopper-custom

Utilidad: "Pensadas para paseos (cruiser) por ciudad o ruta".

Definición: "Una moto custom es un tipo de moto que se destaca por su preciosa estética, sus cromados y su particular estilo. La idea de esta moto es que sus dueños la puedan adaptar como quieran (de ahí la palabra custom). En general son motos de no mucha potencia en donde lo que prima es el par motor y pocas revoluciones. Se caracterizan por el sonido característico de su motor (muy ronco) tanto que marcas como Harley Davidson han patentado el sonido de sus modelos. Una Chopper es creada removiendo o cortando (chopping) partes innecesarias de la moto. Se basa en la poca utilidad de elementos como los cristales, guardabarros delantero, grandes luces, topes direccionales, parachoques, grandes asientos, etc. Cortándolos, la moto luce lisa, brillante y ligera".

Motos Scooters, MaxiScooters y Ciclomotores

kymco-xciting

Utilidad: "Para usar en la calle".

Definición: "Un Scooter es una moto o motocicleta con un cuadro abierto en la que el conductor se sienta sin necesidad de montar a "caballo" sobre el motor. La mayoría de los Scooters modernos tienen ruedas más pequeñas que las motos, de entre 8 y 14 pulgadas (20-35 cm) de diámetro. En contraste con la mayoría de las motos, los Scooters suelen tener carenado (carrocería), incluyendo una protección frontal para las piernas y un cuerpo que oculta toda o la mayor parte de la mecánica. El diseño clásico del Scooter presenta un suelo plano para los pies del conductor y a menudo incluye algún hueco de almacenaje integrado, ya sea bajo el asiendo, en la protección frontal para las piernas o en ambos sitios".

Motos Cross y Enduro

ktm-motocross-enduro-2014_01

Utilidad: "Motos para usar off-road y en circuitos".

Definición: "Las motos de "Cross" se caracterizan por su capacidad para circular por terrenos irregulares. Tienen las suspensiones con más recorrido que otro tipo de motos y se aplica toda la potencia para sacarle la mayor aceleración posible ya que no hace falta que tengan mucha velocidad. Son motos que no están homologadas para circular por las calles ya que carecen de faros, matricula, etc., aunque en determinados modelos existen kits para ello. Su uso está diseñado para circuitos. La enduro es una moto que es un término medio entre la moto de Cross y la moto de Trail. Estéticamente es muy parecida a la moto de Cross pero con luces y matrícula. Se trata de un vehículo apto para ir por los caminos, subir montañas, transitar rutas y cruzar ríos. Tiene suspensiones muy cómodas para circular por terrenos "difíciles" y poder saltar con ella sin problemas, aunque también es apta para circular por el asfalto. Son motos muy completas para ir por el campo, homologadas para circular en todo terreno. En estas motos la potencia se busca a bajo y medio régimen para poder sortear cualquier zona sin problemas. Es importante destacar que este tipo de moto tiene fuerza, se puede decir que el torque se obtiene rápidamente para subir cuestas muy empinadas, transitar por caminos difíciles, sortear rutas con barro, o campos pedregosos".

Motos Supermoto

buell-super-moto

Utilidad: "Motos para competencia en pista y todoterreno".

Definición: "Supermotard es una fusión entre el motociclismo de carretera y el motocross. Usualmente estas motos son usadas para carreras que tienen lugar comúnmente en pistas con secciones todoterreno dentro del mismo circuito; aproximadamente un 70% es de asfalto y el 30% restante es de tierra y normalmente con algún salto. Las motocicletas son frecuentemente creaciones hechas a partir de motos todoterrenas con ruedas o neumáticos de motocicletas de carrera. Los conductores visten también una combinación de trajes de carrera y todoterreno, normalmente de cuero, cascos y botas de todoterreno. A diferencia de las competiciones de carretera normales, el énfasis predomina en carreras lentas (velocidades máximas inferiores a 100 mph / 160 km/h), y pistas cortas con muchas curvas, donde las habilidades del competidor son más importantes que el desempeño de la máquina".

Mini motos o "pocket Bikes"

380975263_547

"Son motos en miniatura dotadas de un motor de explosión y cuyo funcionamiento es idéntico al de cualquier moto con la única diferencia del tamaño y la cilindrada. Son usualmente 2 tiempos aunque también las hay eléctricas".

Motos de "trial"

moto-trial

"Caracterizadas por un cambio de velocidades muy corto y un par motor muy elevado. Se utilizan para circular por terrenos muy abruptos".

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
Cloe Rodríguez19 d enero d 2017 a las 08:15 (UTC)
Muy chulo el post, gracias por compartir la información!
JOSE HERNEY BALLESTEROS JHERNEY_0103@HOTMAIL.COM8 d septiembre d 2015 a las 17:55 (UTC)
A KE BN A MI TANBIEN
Lara Plata8 d abril d 2015 a las 09:31 (UTC)
Muy completo el artículo! me gustan mucho las motos ;)

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia