Colombia como destino para rodar películas

Estrellas del cine de talla mundial como Juliette Binoche, Antonio Banderas y Elijah Wood han elegido Colombia como destino para rodar sus películas

La industria del cine, tiene un papel muy importante en la cultura colombiana, esto se refleja en el esfuerzo en la multitud de festivales que se han creado en torno al séptimo arte en nuestro país. En el continente sudamericano, el país adquiere un lugar privilegiado en el mundo del cine, además de empezar a estar en la mente de muchos directores Colombia como destino para rodar películas.

En Colombia se celebran multitud de festivales importantes, entre los cuales destaca internacionalmente el Festival de Cine de Cartagena, al que han acudido como invitados tan importantes en el mundo del cine como Clive Owen, Gael García Bernal o Alejandro González Iñárritu. Además de ser un lugar respetado en materia de cine gracias a sus festivales, la Ley 1556 de 2012 ha hecho que muchos directores elijan Colombia como destino para rodar películas.

Colombia como destino para rodajes

Colombia como destino para rodar películas

El gran crecimiento de esta industria, y sobre todo el interés de los directores de escoger Colombia como destino para rodar películas, es todo un hecho que se refleja en los datos obtenidos en 2014. El pasado año, el rodaje de películas en el país dejo un total de 34 mil millones de pesos alrededor de todo el país.

El porqué de la motivación de los directores y productores para elegir a Colombia como destino para rodar películas se hace patente principalmente en los beneficios de la Ley 1556 de 2012 y en el talento y esfuerzo que estos profesionales dicen que tienen los colombianos.

En primer lugar, esta ley permite a todo el personal involucrado en el rodaje de una película entrar al país sin poseer visas de trabajo, lo que en términos de papeleo reduce mucho el tiempo de espera para los productores y directores que están interesados en rodar en un país, y es que en el mundo del cine el tiempo también es oro.

Por otro lado, Colombia les ofrece a las productoras extranjeras en beneficio de recibir una contraprestación equivalente al 40% de los gastos efectuados si contratan los servicios con empresas colombianas. Esto es beneficioso y atractivo tanto para los productores extranjeros como para las empresas colombianas.

Las productoras extranjeras, también recibirán una contraprestación del 20% del valor de los gastos producidos en función de alimentación, transporte y hospedaje.

Es obvio que todos estos beneficios atraen a gran cantidad de personalidades importantes del cine para elegir Colombia como destino para rodar películas, pero esta no es la única razón. Silvia Echeverri, quien es la directora de la Comisión Fílmica Colombiana (CFC), ha dicho en una entrevista, que los directores extranjeros se sienten realmente atraídos por los increíbles paisajes colombianos, afirmo “Las locaciones cinematográficamente poco exploradas de Colombia, desde grandes ciudades a montañas, o playas, se han convertido en un imán para los productores”

Para los directores extranjeros, el talento de los colombianos también ha sido un gran aliciente para escoger Colombia como destino para rodar películas. Silvia Echeverri, señalo que “En todas las producciones han quedado muy contentos con el compromiso de los equipos. En casos como el de Los 33, a algunos de los colombianos se los llevaron a trabajar la segunda parte de esa producción a Chile, y actualmente estamos en rodaje de dos películas”

Desde 2013, se han rodado en Colombia películas tan importantes como ‘Los 33’, protagonizada por Antonio Banderas y la francesa Juliette Binoche; ‘The Boy’, con las actuaciones de Elijah Wood y David Morse; y ‘Blunt Force Trauma’, con Mickey Rourke y Freida Pinto. La consolidación de Colombia como destino para rodar películas habla mucho y muy bien de la riqueza que tiene Colombia en materia de cultura.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia